Abisinio

by Miau
Abyssinian

Los gatos Abisinios conservan siempre su carácter de cachorro, a pesar de que madure psíquica y fisiológicamente.

Son extremadamente afectuoso, muy activo e inteligente y en opinión de casi todos los propietarios, no hay nada como un Aby con quien compartir tu vida.

Los Abisinios son en gran medida ‘gatos de personas’, por lo que no les agrada que los dejen solos durante largos períodos de tiempo, es mejor mantenerlos en compania de parejas o con otro animal. Esto es importante si se los deja durante largos períodos de tiempo, si el propietario está en el trabajo, se debería dejar algunos  juguetes, un rascador y un a torre para trepar y pase entretenido.

Caracteristicas 

Es un gato estilizado y ágil aunque fuerte, proporcionado y musculado, de tamaño mediano, este conjunto de caracteristicas nos recuerdan a un pequeño puma .

Su cabeza es triangular y en ella observamos dos orejas de base ancha y abiertas hacia arriba. La mirada curiosa del abisinio suele ser dorada, verde. La cola es larga y tupida.

El pelaje del gato abisinio es suave al tacto y brillante y es que se trata de un pelo fino medio/largo. Todo el manto sigue un patrón llamado ticking, colores oscuros intercalados con bandas más claras, y puede variar en una gamma de colores marrones, chocolate y fuego.

El abisino es un gato excepcionalmente cariñoso, juguetón y dependiente de su amo, y es que tiende a apegarse a quien lo cuida para pedirle afecto y cuidados con constancia. Así pues el carácter de este gato nos recuerda más al que podría tener un perro.

Este gato conserva algunos rasgos inherentes de su tierna infancia, como las ganas de jugar, la curiosidad y la afectividad. Es un animal sumamente sorprendente con una tendencia natural a saltar, husmear y brincar por toda la casa de tal modo que tendremos que tomar unas mínimas precauciones en nuestro hogar.

  • Cola gruesa (Requieren de cuidados y necesidades para mantener su salud en óptimas condiciones)
  • Orejas Grandes ( Requiere de una serie de cuidados y necesidades para mantener su salud en ópticas condiciones)
  • Apariencia fina.
  • Tamaño Mediano
  • Peso de 5 a 6 Kg
  • Esperanza de vida de 10 – 15 años

Cuidados

El gato abisinio requiere un mínimo de educación para una convivencia adecuada con los humanos. Se trata de un gato inteligente que comprenderá con facilidad los conceptos básicos, por ese motivo, podremos enseñarle a utilizar el rascador, el arenero o focalizar su actividad física en sus juguetes y no en algunos elementos del hogar. Para todo ello debemos utilizar el refuerzo positivo (snack) y ser muy constantes y pacientes.

Como hemos visto inicialmente el gato abisinio presenta un comportamiento muy peculiar y en absoluto habitual si lo comparamos con las otras razas de gatos exóticos, por este motivo, es muy importante interactuar diariamente con él durante el tiempo suficiente. Se trata de un gato capaz de crear un vínculo muy especial (similar al que nos ofrecen nuestros amigos los perros) con el miembro de la familia humana que más cariño y atención le brinde. Si nos decidimos a adoptar a un gato abisinio debemos saber que este animal detesta la soledad y por lo tanto es importante que podamos compartir con él tiempo y espacio de forma habitual.

Las personas que conviven con un felino saben que estos animales se caracterizan por ser extremadamente independientes y por este motivo es muy habitual que salgan a la calle con total libertad. En cambio, el eterno carácter de cachorro del gato abisinio hace de este animal un felino muy tímido y que se asusta con mucha facilidad ante los extraños, por este motivo es importante mantenerlo dentro del hogar y restringir en el mayor grado posible sus salidas si no tenemos un control adecuado del entorno.

Es importante acudir de forma periódica al veterinario para recortarle las uñas a nuestro gato abisinio, debido a que le fascina saltar y trepar y esto puede resultar desastroso para las infraestructuras de nuestro hogar, pero este no es el único motivo. Además de su habilidad física, su carácter juguetón hace que el gato abisinio se entusiasme trepando por nuestra espalda y nuestro cuerpo, por lo tanto, si no le cuidamos las uñas, es posible que en algún momento puntual nos pueda hacer daño. Así mismo, si no queremos perder tiempo en visitas veterinarias extra, debemos asegurarnos de proporcionarle suficientes rascadores para que se afile sus uñas y lleve a cabo su conducta natural de marcaje.

Salud

Encontramos pocos defectos genéticos, y es que la selección artificial ha jugado a su favor en este caso. De todas formas y en casos excepcionales nos encontramos con problemas de caries y gengivitis, un problema facil de evitar si tenemos cuidado de su higiene bucal de forma regular. Además pueden ser susceptibles a la amiloidosis, una enfermedad renal.

 

Si no pues visualizar la imagen del gato de la raza Abyssinian clic aquí.

Related Posts